Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Abr 6, 2014 in Carrera Profesional | 0 comments

Gestionando tu carrera profesional

Gestionando tu carrera profesional

No sólo crear una empresa o ser emprendedor es una alternativa. No todo el mundo tiene alma de emprendedor. También es importante colaborar en proyectos de otros y trabajar en grandes y pequeñas empresas nos puede aportar mucho valor en nuestra carrera a corto y largo plazo.

Buscar empleo dicen que es un empleo en sí mismo. Yo creo que se hace más fácil si tienes una estrategia y objetivos claros. Esto no siempre es fácil. Antes de la mayoría de edad nos suele llegar el primer gran interrogante, ¿qué quiero estudiar? Y cuando terminan los estudios superiores (Universidad, FP, etc.) volvemos a tener otro gran interrogante en nuestras vidas. ¿Y ahora qué? Bueno pues ayuda mucho para contestar

Un ejercicio que suelo poner a menudo en mis clases es el siguiente

1) Determina el puesto que te gustaría tener en 3 o 5 años: por ejemplo Product Manager o Técnico en Google Analytics o (si te atreves y eres ambicioso) Director de Marketing. Que sea algo que te motive mucho, o algo que te interesa pero no tienes claro si te gustará. Pueden ser varios, pero empieza solo por uno la primera vez

2) Abre una hoja de cálculo y ponlo en la esquina superior izquierda el nombre del puesto que deseas

3) Busca ofertas para ese puesto: mínimo 20 ofertas, de diferentes fuentes. Puedes buscar en www.infoempleo.com, michaelpage.es, jobandtalent.com o monster.com; también hay bastantes en www.linkedin.com; y no olvides las webs de empresas que te interesen o las ofertas en papel. ¿Ya las tienes? Bien. Ahora ponlas a partir de la segunda columna de tu hoja de cálculo (Oferta 1, Oferta 2….)

4) Para cada oferta ve incluyendo en la primera columna lo que solicitan: pueden ser estudios (Grado en Marketing), idiomas (inglés nivel medio ;-), experiencia (3 años en un puesto similar), conocimientos específicos (certificación en Google Adwords). Lo que sea. Según aparezcan cosas nuevas inclúyelas.
5) Pon también lo que ofertan, pero separado abajo: es decir el salario (a veces no vendrá nada), los extras (formación, coche de empresa, lo que sea)

6) cuando llegues al mínimo de 20 ofertas que te decía haz una nueva columna con el nombre de “Oferta Tipo” u “Oferta Media” para ese puesto. En esa columna pon los datos que tendría la oferta más normal. El criterio es el que tú decidas. Si la mitad piden inglés y consideras eso un buen criterio ponlo. Si solo consideras que debes ponerlo si aparece en todas adelante. Es tu decisión. Al final tendrás una columna donde, más o menos , podrás ver de media qué idiomas piden, cuánta experiencia, titulación, etc.

7) Ahora llega el gran momento: pon la última columna al lado de la “Oferta Tipo”, la de TU CURRICULUM. Es decir, tu titulación, nivel de idiomas, experiencia, etc.

8) Ahora puedes ver lo que te falta para que tu perfil sea igual (o lo más parecido) al del puesto para el que quieres que te contraten.

¡Ya tienes una herramienta para tomar decisiones sobre cómo enfocar tu formación o tu carrera profesional! Si quieres ese puesto ya sabes qué tienes que completar como mínimo. Así que tus decisiones de los próximos 3 o 5 años sobre qué idiomas aprender, si dedicar tiempo a trabajar mientras estudias, y otras similares, las estás tomando con un objetivo claro en mente y pudiendo valorar tu evolución y los resultados. Por cierto, si conoces gente que trabaje en ese puesto intenta entrevístales y que te cuenten más cosas para poder mejorar tu herramienta de toma de decisiones.

De este modo con el tiempo podrás convertirte en un experto como en el de este divertido vídeo 🙂

¡Suerte!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *