Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Dic 9, 2014 in Uncategorized | 4 comments

¿Quién dijo que las chicas no programan?

Brittany Wenger es una chica de 19 años que se hizo famosa en 2012 tras ganar la Google Fair y posteriormente por programar un cerebro virtual que puede detectar síntomas del Cáncer. Elegida una de las 30 personas con menos de 30 que está cambiando el mundo por la revista TIME, parte de su trabajo ha estado centrado en la Leucemia y el cáncer de mama.

En este vídeo la podemos conocer mejor, aunque en TED la hicieron una interesante entrevista y aquí explica cómo comenzó a interesarse por programar.

 

Ahora estudia en la Universidad de Duke, si se encuentra con Dan Ariely no me imagino hasta donde pueden llegar 😉

4 Comments

  1. “¿Quién dijo que las chicas no programan?” ….. Sólo el título ya es discriminatorio y es lo que uds están haciendo destacar más en lugar del contenido.
    No hace falta que digan si es chico o chica. No sé de qué país son ustedes pero en el mío que es latinoamericano hace décadas hay muchisimas mujeres que programan.
    Siendo su web de índole global, los invito a que corrijan su titulo y pongan algo orientado al contenido.

    • Hola “The teacher”
      gracias por tu anónimo comentario y tú interés. El título no es discriminatorio ni pretende serlo. Está relacionado con un problema histórico real que ha sido analizado en papers académicos como los siguientes

      “Why are There so Few Female Computer Scientists?” escrito en 1991 por Ellen Spertus
      ftp://publications.ai.mit.edu/ai-publications/pdf/AITR-1315.pdf
      http://www-cs.stanford.edu/people/eroberts/papers/SIGCSE-Inroads/EncouragingWomenInCS.pdf
      http://www.cs.cmu.edu/~lblum/PAPERS/women_in_computer_science.pdf
      http://www.cs.cmu.edu/~cfrieze/courses/galpin_women_world.pdf

      Incluso hay documentales al respecto, por ejemplo http://www.thedailybeast.com/witw/articles/2013/07/23/breaking-the-code-for-women-programmers.html

      O artículos
      http://en.wikipedia.org/wiki/Women_in_computing
      http://www.npr.org/blogs/money/2014/10/21/357629765/when-women-stopped-coding
      http://www.smithsonianmag.com/smart-news/what-happened-all-women-computer-science-1-180953111/?no-ist

      Por lo tanto este es un tema mundial, no relacionado con un único país o región, y lo que intentamos hacer con este post es remarcar lo contrario. También intentamos apoyarnos en datos normalmente en esta web y este proyecto. El comentario sobre su país donde dice que “en el mío es latinoamericano hace décadas hay muchísimas mujeres que programan” no está apoyado en datos. Lo que es peor, incluso puede buscar ocultar el problema. Es decir, si en su país hay “muchísimas mujeres”, y dado que sin datos ese muchísimas es subjetivo y dependiente de su criterio, puede ocurrir que ellas sean porcentualmente un (por ejemplo) 5% del total de programadores en el país, por lo tanto lo que usted está haciendo es OCULTAR O IGNORAR EL PROBLEMA EXISTENTE AL RESPECTO (además de exigirnos a nosotros que hagamos lo mismo también). Es decir, podríamos concluir fácilmente que el objetivo de su invitación y su comentario es fomentar que esta situación negativa para las mujeres se mantenga así por más tiempo. Sin embargo ese sería un análsis simplista en el que no queremos caer.

      Gracias por su “invitación a corregir” el título, pero la misma nace de un análisis incompleto y erróneo a nivel histórico (estamos presuponiendo que había análisis detrás del mismo, nuestras disculpas si no fue así), como se puede comprobar por los enlaces anteriores, los datos y la realidad del tema. Nosotros no tenemos pegas en corregir errores cuando los cometemos, pero no hay ninguno en ese título. Por último, el objetivo del título no es discriminar y no consideramos que lo hace. Que a usted no le guste (o que no le guste a un colectivo) entra dentro de lo normal. Incluso por los motivos que comentamos antes de ocultar el tema todavía más tiempo. También que le parezca discriminatorio es posible (de manera subjetiva totalmente ya que objetivamente hemos demostrado que no hay razón en el comentario). Pero eso tampoco es motivo para que lo modifiquemos. No es ilegal dicho título, se ajusta a la realidad y no es ofensivo ni lesivo ni insulta a nadie. El problema no es nuestro título sino su percepción del mismo.

      Lo que sí queremos hacer es invitarle a que se mire las fuentes anteriores para conocer una realidad que parece desconocía y que nosotros queremos constatar y evitar en las nuevas generaciones. Lo digo también a nivel personal cómo padre de una hija de 7 años a la que deseo un mundo en igualdad de oportunidades.
      Un cordial saludo

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *